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ETICA MEDICA/EDUCACION []
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Id:PE1.1
Autor:Mendoza Fernández, Alfonso Ricardo.
Título:Fundamentación de la enseñanza de la ética médica y la bioética clínica^ies / Substantiation of the teaching of medical ethics and bioethics clinic
Fuente:Acta méd. peru;26(2):131-134, abr.-jul 2009. .
Resumen:En este artículo se intenta fundamentar la necesidad de incorporar la enseñanza de la ética médica y de la bioética clínica en los currículos de las facultades o escuelas de medicina, necesidad que surge de las novísimas situaciones planteadas por el creciente desarrollo de la tecnologías médicas, las mismas que exigen el más cuidadoso respeto de los principios de la bioética y de los derechos fundamentales de la persona como el marco más adecuado para la toma de decisiones en las intervenciones médicas. Se discute los alcances de este proceso de enseñanza-aprendizaje, el momento de la formación en el que debe situarse, sus contenidos y métodos, y el rol del docente en el cumplimiento de sus objetivos educacionales y en la investigación. (AU)^iesIn this paper we try to substantiate the need for including medical ethics and clinical bioethics in the studying plan for medical schools. This need arises because of the brand new situations generated by the current medical technology developments, which oblige us to be particularly respectful in dealing with bioethical principles and with the rights of human beings in order to have the most adequate framework for decision making with respect to medical procedures or interventions. We also discuss the teaching-learning processes, the adequate timing for teaching medical ethics, and the role of medical school teachers for achieving their educational and research objectives. (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica/educación
Bioética/educación
Enseñanza
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/Bvrevistas/acta_medica/2009_n2/a09vol26n2.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Roldán Pereda, Edgar Enrique.
Título:La enseñanza de la ética en la formación médica^ies / The education of the ethics in the formation medicates
Fuente:Esculapio. UPAO;1(2):128-136, sept.-dic. 2003. .
Descriptores:Ética Médica/educación
Enseñanza
Moral
Ética
Bioética
Localización:PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Cárdenas Díaz, Maximiliano
Orientador:Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri
Título:La educación ética en las escuelas de medicina peruanas: un estudio de sílabus^ies The ethical education in the Peruvian schools of medicine: a study of course sillabi-
Fuente:Lima; s.n; 2012. 88 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Maestría.
Resumen:Objetivo. El objetivo del estudio fue describir las características de la enseñanza ética, contenidas en los sílabos del curso de las escuelas de medicina peruanas, tales como: objetivos (competencias), contenidos, fuentes bibliográficas, métodos de enseñanza y evaluación del aprendizaje así como otras (nombre, año de inicio del curso y organización). Adicionalmente describir la percepción de los médicos jóvenes respecto a formación ética y barreras para un desempeño ético Método. En el 2009 se solicitó a directivos de las escuelas de medicina peruanas sílabos del curso de ética y respondieron 22: 13 públicas y 9 privadas. Tres escuelas cuentan con dos cursos de ética (UNMSM, UNP y UPLA). Los datos contenidos en 25 sílabos se trascribieron a una base de datos en EXCEL y se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15 para análisis de frecuencias y el Atlas ti para análisis de los datos cualitativos. Resultados. Todas las escuelas de medicina del país cuentan en sus planes de estudio con cursos de ética médica obligatorios. Se halló que, aunque existen semejanzas importantes, existe una gran heterogeneidad entre las escuelas, en cuanto a objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y evaluación, organización de los cursos. El objetivo más frecuente fue de conocimiento (43 por ciento). Los contenidos más frecuentes fueron ethos profesional (21,4 por ciento) y teoría ética (12,4 por ciento) y temas como consentimiento informado y justicia sanitaria no se enseñan en todas las escuelas. El método de enseñanza es en aula y no en campo clínico y las escuelas cumplen con evaluar formalmente el aprendizaje de conocimiento. Los 25 sílabos listan un total de 240 referencias bibliográficas siendo la cita más frecuente el código de ética del Colegio Médico del Perú. Conclusiones. La educación formal en ética médica está presente en todas las escuelas de medicina del Perú, y aunque tiene semejanzas no es homogénea en relación a objetivos, contenidos, referencias bibliográficas, métodos de enseñanza, métodos de evaluación del aprendizaje y estructura del curso. La baja prioridad en el contexto de la educación médica se evidencia por su peso, 1-2 por ciento del total de créditos necesarios para graduarse como médico, Se recomienda dedicar esfuerzos interinstitucionales y de expertos para lograr consensos que permitan mejorar la educación en ética de los futuros médicos (AU)^iesObjective: This study aimed to describe the characteristics of medical ethics education contained in the course sillabi of the Peruvian medical schools. Objectives, content areas, required readings, teaching methods, methods of assessing students and the structure of course were analyzed Methods: The ethics course sillabi were requested to the directors and responded 22: 13 public and 9 private medical schools. Data contained in the sillabi were analyzed using SPSS 15 and Atlas ti, to produce a profile of course objectives, contents, teaching methods and methods of assessing students, required readings and structure of the course. Results: AII of the Peruvian medical schools have required ethics course in their curricula. The most frequent objective was knowledge (43 per cent): The most frequent content areas were professional ethos (21,4 per cent) and ethical theory (12,4 per cent); and the least frequent informed consent and justice and public health. The most frequent teaching method was in classroom and not in clinical settings. AII the schools assess learning through knowledge test. The 25 sillabi listed 240 readings being the most frequent the Código de ética y deontología del Colegio Médico del Perú (64 per cent). Conclusions: Formal education in medical ethics is present in all medical schools in Peru, and has similarities but is not homogeneous in relation to objectives, content, references, teaching methods, assessment methods of learning and course structure. The low priority in the context of medical education is evidenced by its weight, 1-2 per cent of total credits required to graduate as a doctor, spending and expert inter-agency efforts to achieve consensus to improve education in ethics future physicians (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica/educación
Curriculum/normas
Escuelas Médicas/normas
Localización:PE13.1; MG, W, 50, C29, ej.1. 010000089990; PE13.1; MG, W, 50, C29, ej.2. 010000089991

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Id:PE13.1
Autor:Cárdenas Díaz, Maximiliano; Sogi Uematsu, Cecilia Graciela Ruri.
Título:Enseñanza de la ética en las escuelas de medicina peruanas: un estudio de sílabos^ies / Ethics education in Peruvian medical schools: a study of syllabi
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);74(2):107-115, abr.-jun. 2013. ^btab.
Resumen:Objetivo: Describir las características generales de la enseñanza de ética (nombre, año de inicio del curso y organización), metodología de enseñanza y evaluación del aprendizaje, objetivos, contenidos y material de lectura, expuestas en los sílabos del curso de las escuelas médicas peruanas. Diseño: Estudio descriptivo, transversal, observacional. Institución: Instituto de Ética en Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Material: Sílabos de ética. Métodos: Se utilizó una fuente de información secundaria consistentes en 25 sílabos del curso de ética, de 22 escuelas de medicina: 13 públicas y 9 privadas (tres escuelas contaban con dos cursos). Se elaboró una base de datos en Excel, se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15 para análisis de frecuencias y Atlas ti para análisis cualitativo. Principales medidas de resultados: Características generales de la enseñanza de ética. Resultados. La denominación del curso más frecuente fue Ética y deontología. Diecinueve escuelas tenían uno y tres dos cursos de ética, y el internado médico no consideró la asignatura. La formación ética solo ocupó el 1 por ciento (2 por ciento en escuelas con dos cursos) del total de créditos establecidos para graduarse de médico cirujano. El método de enseñanza fue en aula y no en campo clínico y las escuelas cumplían con evaluar formalmente el aprendizaje del conocimiento. El objetivo más frecuente fue de conocimiento (43 por ciento). Los contenidos más frecuentes se referían a profesionalismo (21 por ciento). Los 25 sílabos listaban un total de 240 lecturas, siendo la más frecuente el código de ética del Colegio Médico del Perú. Conclusiones: Hay necesidad de llevar a cabo esfuerzos de consensos interinstitucionales y de expertos en el tema de educación en ética médica (AU)^iesObjectives: To describe the general characteristics of medical ethics education, teaching methods and assessment, objectives, areas content and readings required as contained in Peruvian medical schools syllabi. Design: Descriptive, transversal, observational study.Setting: Institute of Ethics in Health, Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Peru. Material: Ethics course syllabi. Methods: Information of 25 ethics course syllabi corresponding to 22 medical schools were used: 13 public and 9 private (three schools had two courses). Data contained in the syllabi were analyzed using SPSS version 15 and Atlas ti for qualitative analysis. Main outcome measures: Characteristics of teaching on ethics. Results: All Peruvian medical schools required ethics course in their curricula. Most frequent name was Ethics and deontology. Most schools had only one course (n=19) and three had two. There was no course on ethics during internship. The course on ethics represented only 1 per cent (2 per cent in schools with two courses) of total credits required for graduation as a physician in our country. The most frequent method of teaching was in the classroom and not in clinical settings. All schools assessed ethics learning through knowledge tests. The most frequent objective was knowledge (43 per cent) and the most frequent content area was professionalism (21 per cent). The 25 syllabi listed 240 readings, being the most frequent the Colegio Medico del Peru’s Code of Ethics. Conclusions: There is necessity of consensus for ethics education in our medical schools (AU)^ien.
Descriptores:Ética Médica/educación
Curriculum
Escuelas Médicas
Estudios Transversales
 Estudios Observacionales
Medio Electrónico:http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2382/2081 / es
Localización:PE13.1; PE1.1



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